top of page

Para disfrutar de una vida plena y

libre de enfermedades.

Ayurveda es Vida

Ayurveda y Terapias Holísticas​

Ayurveda es el nombre dado al conocimiento medico desarrollado en India hace siete mil años, lo que le convierte en uno de los más antiguos sistemas medicinales de la humanidad. Ayurveda significa, en sanscrito, Conocimiento de la Vida (Ayu – Vida / Veda – Conocimiento).

 

La medicina Ayurveda es la madre de la medicina, considerando que sus principios y estudios han servido de base para, posteriormente, el desarrollo de la medicina tradicional china, árabe, romana y griega. Es la precursora de todos los sistemas medicinales – orientales y occidentales.

 

La Ayurveda está basada en el sistema filosófico del Panchamahabhuta - los cinco (pancha) elementos (mahabhuta) base que constituyen toda la manifestación material del universo.

Éter (Aakash), Aire (Vayu), Fuego (Agni), Agua (Jala) y Tierra (Prithvi). Toda la materia que existe en el universo está compuesta de estos cinco elementos, incluso el cuerpo humano.

 

Según la Ayurveda, las enfermedades se originan cuando alguno de esos elementos se encuentra en desequilibrio en nuestro cuerpo. Si mantenemos nuestro cuerpo en equilibrio, viviremos una vida libre de enfermedades, que es uno de los objetivos de la Ayurveda.

 

Nosotros los seres humanos, estamos formados y somos influenciados por los cinco elementos. Los doshas Vata (éter y aire), Pitta (fuego y agua) y Kapha (agua y tierra) son las entidades funcionales de nuestro cuerpo físico y determinan cuales son los elementos que nos influencian. Todos nosotros poseemos cualidades de los tres doshas, pero en diferentes proporciones.

 

Nuestro estilo de vida y nuestra alimentación son factores que tienen un papel clave en la manutención de nuestro equilibrio. Para mantener nuestro cuerpo saludable, es necesario mantener nuestros tejidos (Dhatus) saludables, y eso solo es posible teniendo una alimentación y digestión adecuadas.

 

Los Dhatus, así como el cuerpo humano y toda la materia del universo, están formados por los cinco elementos, que también ingerimos en forma de alimentos. Nuestro proceso de digestión es el responsable por la manutención de nuestros tejidos. De esta manera, manteniendo nuestra alimentación sana y equilibrada,  logramos que nuestros tejidos se mantengan fuertes, nutridos y cuidados, otorgándonos una resistencia inmunológica óptima.  

Para la Ayurveda, nuestra salud puede ser medida por la fuerza de nuestro agni (fuego digestivo). Cuando lo tenemos bajo e irregular la nutrición de los tejidos es deficiente, comprometiendo la salud y integridad estructural del organismo. Como se suele decir: “Somos lo que comemos”, según la Ayurveda podríamos ir más allá: “Somos lo que conseguimos digerir”.

Características Singulares:

 

  • La Ayurveda es completamente natural.

  • Trata el todo, no el específico.

  • No hay efectos colaterales, los tratamientos ayurvédicos están libres de cualquier toxina.

  • Medicina Preventiva (trata a los enfermos y mejora las defensas de los saludables).

  • Todas las enfermedades provienen de nuestro estado de ánimo.

  • Una variedad de tratamientos para una misma enfermedad.

 

 

bottom of page